Ir al contenido principal

Piratas del Caribe vs Monkey Island

piratas dek caribe y monkey island

Aquellos que jugamos durante la década de los 90 a un juego de PC llamado Monkey Island, seguro que ahora somos incondicionales de la saga de “Piratas del Caribe”. Y no os tuvísteis al salir del cine la sensación de que muchas escenas de estas películas ya las habíais vivido o disfrutado con anterioridad, y es que Piratas del Caribe se parece mucho al juego de aventuras Monkey Island.

Es debido a que tanto la famosa pelicula como el videojuego se basan en una misma fuente bibliográfica: el Libro de Tim Powers titulado “On stranger tides”.

Ron Gilbert quien diseño las dos primeras partes del juego Monkey Island luego de haber visto el trailer de la pelicula de Piratas del Caribe 2 expresaba:

    cuando ví el último tráiler de la nueva película de Piratas del Caribe y pensé ‘Eh, yo esto lo he visto antes… No… Yo he jugado a esto antes… No… ¡Yo he diseñado esto antes!’ Y pensé ‘¡Esto es la película de Monkey Island!’ Sí, algo le han hecho a esa barba, pero ese es LeChuck, y para ser honesto, si se me hubiese ocurrido poner tentáculos de calamar en la barba, lo hubiese hecho.”

parecidos lechuck y barbosaVeamos algunas escenas y personajes que en varios blogs enumeran como coincidentes entre la pelicula y el juego de computadora:

Capitan Barbosa y Le Chuck
Barbosa en la primera entrega de Piratas del Caribe es un pirata que esta muerto en vida por culpa de una maldición. Cuando se refleja en la luz de la luna se puede ver el esqueleto completo del pirata. En el video juego Le Chuck es el villano de toda la serie de Monkey Island y que casualmente también es un Zombie. En la primera entrega del videojuego toda la tripulación de Le chuck también esta conformada por piratas esqueletos.


parecidos will turner y guybrush

Will Turner y Guybrush:
El personaje interpretado por Orlando Bloom tiene bastantes cosas en común con Guybrush, el protagonista de las aventuras de Monkey Island. Entre las cosas comunes tenemos la forma de vestir (camisa blanca y chaleco negro), son los buenos de la pelicula/juego y se enamoran con intenciones de casarse de la protagonista femenina de la pelicula/serie.


escena con hechicera en monkey islandLas hechiceras:
En la segunda parte de Piratas del Caribe se nos presenta una hechicera que vive en un pántano, la cual sabe la respuesta a muchas de las preguntas que tienen los protagonistas. En el juego de Monkey Island, tenemos a la misma hechicera del pántano (hasta con la misma manera de vestir) que nos dice con lujo de detalles todas las tareas que debemos hacer para resolver el juego. El tremendo parecido de estas hechiceras es uno de los hechos que hacía pensar en un supuesto plagio del pelicula hacia el juego de PC.


escena en la carcel en monkey island 2La escena de la cárcel y el perro: En la Maldición de la Perla Negra, cuando Jack Sparrow (Johnny Deep) está encerrado en el calabozo y las llaves de la celda las tiene un perro en la boca, éste trata de obtener las llaves con la ayuda de un hueso tal y como sucede en una escena de “Monkey Island 2, la venganza de Le Chuck”. Incluso para más colmo, Jack Sparoww recoge al salir sus efectos personales que están colocados en un mueble frente a la celda, hecho que también sucede en el juego.

Otros escenas/personajes similares:

  • El ataque a Port Royale se parece mucho al ataque del Monkey Island 3 a Puerto Pollo, además al final toda la ciudad queda llena de pollos
  • El duelo entre Will y Jack en la herrería se parece a la lucha de espadas de la primera parte del Monkey Island, donde los contrincantes se interrumpen para intercambiar insultos
  • La protagonista femenina de la pelicula (Elizabeth) es la hija del gobernador y la protagonista femenina del videojuego (Elaine) es la gobernadora de una de las islas.
  • El Ron es la bebida referente de los piratas en la pelicula y el “Grog” (bebida inventaa) es la bebida nombrada y bebida por los piratas del videojuego.

Todos estos parecidos hacían pensar a los fans del videojuego que la pelicula Piratas del Caribe había plagiado a Monkey Island. Sin embargo al parecer la realidad es otra y es que tanto la película como el juego están basados en un llibro común.

libro on stranger tides
Ron Gilbert diseñador del juego en un post de su blog en el año 2004 indicaba lo siguiente:

I was sorting through some boxes today and I came across my copy of Tim Power’s On Stranger Tides, which I read in the late 80’s and was the inspiration for Monkey Island. Some people believe the inspiration for Monkey Island came from the Pirates of the Caribbean ride - probably because I said it several times during interviews - but that was really just for the ambiance. If you read this book you can really see where Guybrush and LeChuck were plagiarized derived from, plus the heavy influence of voodoo in the game“.

Por su parte los creadores de Piratas del Caribe también afirmaron que se inspiraron en esta novela en una nota en la revista Locus Magazine por motivo del estreno del film:

What The Curse of the Black Pearl brings most to mind is Tim Powers’ 1987 novel, On Stranger Tides (by far my favorite Powers novel), itself a tale of undead pirates in the Caribbean set in more or less the same era. Both share the same mix of swashbuckling adventure, supernatural horror, bizarre characters, and sophisticated wit. Fans of one should definitely enjoy the other.”

Con estas declaraciones ya se puede dar por resuelto la sospecha del supuesto plagio de Piratas del Caribe a Monkey Island. Lo que parece un poco injusto es que el libro “On strange tides” o que su autor Tim Powers no gozen de la popularidad que se merece.






Fuente: cuandoerachamo

Comentario: no he podido resistir el buscar información de la relación entre Piratas del Caribe y Monkey Island, finalmente he encontrado este artículo, un poco adaptado en su inicio a la actualidad y con un par de vídeos.

Tags QEV: piratas, monkey, caribe, cine, juegos, películas

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
a mi tambien me dio esa sensacion en la primera pelicula, pero no cai, ahora que lo has contado si que lo relaciono, que bueno era ese juego. Yo solo me pase los dos primeros, me parece que hay una tercera parte
Anónimo ha dicho que…
Desde que vi la primera parte de piratas del caribe, sabia que tenia algo que ver con la saga de monkey island, De echo todos los que me acompañaban no sabian de que hablaba cuand reconocia cualquera de los detalles, (ellos se han perdido el monkey island, unos no tenian pc y a otros solo les gustaban los juegos de futbol) Hace años que no juegoa monkey Island, pero habria que estar ciego para no ver la conexion. No recuerdo Todos los detalles del juego, pero en la pelicula, simplemente los vi todos :D escenarios, personajes...
apostaria que los productores de piratas del caribe se echaron sus horas al monkey para sacar alguna idea (aunke no lo reconozcan)

Entradas populares de este blog

Itzan - Significado del nombre

De cómo llegamos a decidirnos por Itzan, lo dejaremos para otra entrada, ya que tuvo su evolución empezando como Jana (si hubiera sido niña), y acabó pasando (para niño a) Ian, Izan y finalmente Itzan. Buscando información sobre Izan, y navegando horas/días y semanas por internet llegamos a descubrir que existen infinidad de similitudes así como variantes asociadas a Itzan. Aquí os describimos algunas, aunque de diferentes orígenes tienen la simitud de que todas ellas se pronuncian de un modo similar, siendo unas de otras adaptaciones gráficas, he aquí algunos ejemplos: Eozenn, Euzen, Ethan, Itzan, Eizan, Izan, Izán, Izhan, Hizan, Eetzan ... Inicialmente sólo intentamos saber si existía ese nombre que nos gustó tanto "Izan", y alguna información sobre él, onomástica, significado, pero la verdad es que hay poca o ninguna información por la red, y aún más muy variada. Así que esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que han publicado o están interesadas por una de es

El Euribor ha alcanzado hoy el 5,418%

Estamos a punto de llorar, que subidón, de ayer a hoy 5.125 a 5.418 El Euríbor, índice que se usa de referencia para las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,418% y pulverizó su récord histórico, después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera ayer la puerta a una subida de los tipos de interés. Con el repunte de hoy, la media de los cinco días de junio en que ha habido actividad bancaria arroja una tasa del 5,168%, lo que significa una subida de 0,663 puntos respecto al Euríbor de junio del año pasado. Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo del 5,341% en agosto de 2000, por lo que hoy ha alcanzado el nivel más alto en casi ocho años. Fuentes : euribor.com.es , actualidad.terra.es Tags QEV : euribor

Crea tu propia galería de maquetas de ciencia ficción

Aquellos que como nosotros soy aficionados a la ciencia ficción, y tal vez no sepáis que hacer con vuestro tiempo libre estas vacaciones, creo que encontraréis aquí os una fantástica web donde invertir vuestro tiempo. En Science Fiction Movie Paper Craft Gallery , encontraréis los diagramas para bajar, imprimir y recortar de una galería de 18 maquetas de papel. Los motivos son principalmente 10 modelos de Star Wars y 3 modelos Star Treck, y otros modelos sueltos como el Delorian de Regreso al futuro, o el Duey-Huey-Luie de Silent Running. Fuente : Science Fiction Movie Paper Craft Gallery Comentario : gracias Ángel. Tags QEV : galería , recortables , manualidades , papel , ciencia ficción